Números

Rezagos en la igualdad sustantiva en el contexto universitario

Adriana Ortiz,Janette Góngora,Claudia Alonso

El artículo analiza, desde un enfoque comparativo de políticas públicas, el avance de la igualdad sustantiva en el ámbito universitario. Tomando como referencia los avances en la paridad de género en la postulación a cargos de elección popular, se analiza el espacio universitario. Como parte del ejercicio, se contrastan los avances en términos de paridad electoral y los cambios legislativos en México para la igualdad sustantiva, con la exigua presencia de mujeres en los puestos de mayor jerarquía en las universidades, la escasez de programas de estudio y de programas dedicados al género e implantación de protocolos para atender violencia. De este modo, se evidencia la ausencia en la implementación de un enfoque sistemático de políticas públicas como el problema que está en la raíz de los limitados avances en el acceso de las mujeres a puestos de poder en la educación superior. El artículo muestra, además, las discrepancias regionales dentro del territorio mexicano.

Artículo en línea:

Descargar PDF