Números

El aprendizaje al término de la educación media superior en México

Eduardo Backhoff,Gilberto Guevara,Andrés Eduardo Sánchez,Jorge Hernández

Este trabajo tiene el propósito de sintetizar los principales resultados del estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en 2017, conforme al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes para el nivel de educación media superior (Planea/EMS). Para ello, se describen las atribuciones del INEE en materia de evaluación del sistema educativo, así como la muestra de estudiantes evaluada y los instrumentos utilizados para generar la información relacionada con los aprendizajes de los estudiantes, en los dominios de Lenguaje y comunicación y Matemáticas. Los resultados del estudio se describen para los distintos tipos de planteles y condiciones de contexto de los estudiantes evaluados. Finalmente, se hace una comparación de los resultados obtenidos por las entidades federativas y se contrastan los resultados del país de 2015 a 2017. El artículo termina con una sección de conclusiones y se complementa con un anexo donde se expícitan los niveles de logro de las dos asignaturas evaluadas.

Artículo en línea:

Descargar PDF