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El papel del SNTE como actor político en la creación de la Universidad Pedagógica Nacional: en sus inicios la “universidad de los maestros”. Hoy día un espacio universitario que lucha por terminar de definirse

Jesús Castañeda,Claudio Escobar,Marcelino Martínez

Las condiciones actuales de la Universidad Pedagógica Nacional se explican en función de su origen, el cual, a diferencia de otras instituciones, es consecuencia de presiones políticas o componendas de grupos que buscaron generar un espacio que respondiera a necesidades inmediatas, sin considerar un proyecto a largo plazo; de ahí que la UPN esté a expensas de los vaivenes político-educativos sexenales. Sin embargo, esta casa de estudios ha respondido a las exigencias que se presentan conforme cambian los gobiernos en turno y se ha adaptado a los tiempos de la política educativa, lo cual la mantiene pendiente de los ajustes burocrático- administrativos y de la indefinición de un modelo educativo que cambia tan rápido que no logra del todo arrojar los primeros resultados educativos cuando los encargados de diseñar han elaborado otro, o bien han retomado el que esté en boga y de facto lo imponen al sistema educativo nacional. Si bien uno de los reclamos sociales a la Universidad en general redunda en que se encuentra alejada de los verdaderos problemas y necesidades de los diversos sectores sociales, también resulta que uno de los rasgos más apreciables en el manejo educativo del país es la improvisación, que se encuentra a la orden del día.

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